18/3/15

EL GOLPE DE 1976 Y SU ACTUALIDAD







Publicación pedida:

La historia es pasado, presente y futuro.

El golpe del 24 de marzo de 1976 fue asestado contra el gobierno desmembrado y sin rumbo que encabezaba Isabel Perón cuando sólo faltaban 8 meses para realizar elecciones Nacionales que renovarían constitucionalmente los Poderes Ejecutivos y Legislativos de la Nación y las provincias.
La muerte del Gral. Perón había sumido al Peronismo y al gobierno popular en una profunda crisis de la que ya no saldría, en ese momento abandonado por unos o tergiversado por otros, por hoy a 39 años con Néstor y Cristina volvió el Peronismo como movimiento a desplegar las grandes banderas de la liberación nacional, la justicia social, la soberanía politica, la independencia económica y la integración latinoamericana.
Vale recordar que los meses del verano previos al golpe, la Argentina se veía envuelta en un paro de  entidades agrarias, con la Sociedad Rural al frente, los grandes medios de desinformación, el poder económico, los partidos políticos de todos los colores que llenaron de funcionarios los ministerios de la dictadura procesista, desatando la ofensiva cívico-militar contra el gobierno constitucional. No olvidar la apropiación extorsiva y bajo tortura de Papel Prensa a favor de Clarín y La Nación y la repetición continua como loros de la frase "achicar el Estado es agrandar la Nación" y lo único que lograron agrandar fue la desocupación, la pobreza y el endeudamiento del país.



El objetivo central -muerto Perón- era desmontar la legislación laboral, privatizar las empresas del estado, abolir las conquistas sociales y la alta participación obrera y popular en la distribución del ingreso nacional. Martínez De Hoz será el simbólico apellido oligárquico que le puso sello distintivo al plan económico antinacional que impulsó el “proceso” y que después coronaron Menem – De La Rua, recordemos la venta a precio vil de todos los bienes de estado



Los 30000 compañeros desaparecidos en la última dictadura cívico- militar, los presos políticos, los exiliados, los niños apropiados por los desaparecedores son sólo una parte de la historia de nuestro continente. Pero había gotas de sangre victoriosa en el río insondable de los héroes. Un río y una resistencia contra la opresión que nos viene del principio, un río de Lautaros, de Tupa Amarus y Caupolicanes; un río henchido de azules libertadores; un río de Sandinos, de Marties, de Guevaras, de Perones, de Néstores Kirchner, de Chávez, de miles y miles de hombres y mujeres, tan simples como nosotros, que murieron y morirán por esta tierra.
Hablar del 24 hoy no es recordar sino tener memoria. Es saber que los que murieron, murieron resistiendo al enemigo; murieron con un sueño posible entre las manos, un sueño para nosotros y para nuestros hijos. Por eso decimos en medio de estos vientos de tormenta que el único homenaje posible es el compromiso de los que queremos una sociedad realmente justa, una sociedad realmente democrática, una sociedad realmente libre, soberana, realmente fraterna y solidaria.
A la conspiración oligárquica de hoy, le tenemos que responder con esclarecimiento y movilización popular, porque el '55 y el '76 pueden volver, aunque esta vez no sea por la vía violenta del golpe militar, pero para que esto no ocurra, no sólo depende del acierto y la firmeza del gobierno, sino también de las dirigencias de las organizaciones populares, políticas y sindicales ante esta hora crucial de la historia politica y social de la Patria Grande y nuestro país. Compañeros no podemos equivocarnos.

Nelson R. Coronel, para el Ateneo A. Jauretche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario