23/5/15

LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y LA POSICIÓN DEL ARTURO JAURETCHE


 La historia es pasado, presente y futuro.



Si no hubiera sido en 1810, podría haber sido en otro momento, porque no es casualidad que justamente en 1810 movimientos semejantes ocurrieran en Chile y Venezuela. Es decir que las circunstancias estaban maduras para una separación de las colonias.

Se dieron momentos muy particulares. La noticia de la ocupación de España por Napoleón, y el hecho de que los criollos tuvieran batallones y regimientos bien armados que pudieran sostener la posición de los patriotas de un proceso emancipador.
Además hay que considerar el fracaso de España para convertirse en metrópoli industrial, ya que no tenia los productos o mercaderías que se necesitaban aquí (había sido sustituida por Gran Bretaña) su fracaso para ser una potencia militar lo que se demostró en las invasiones inglesas, donde España no nos pudo ayudar y nos arreglamos solos además su fracaso dinástico por la abdicación de Carlos IV, y después Fernando VII. Es así que se forman juntas populares en toda España, que decían que las tierras de America no eran colonias, sino provincias democráticas aunque no independientes. Recién se tornaron separatistas a partir de 1814 cuando estas juntas revolucionarias son aplastadas por la monarquía retrograda que vuelve al poder. Para analizar el 25 de mayo de 1810 sin incurrir en las clásicas enseñanzas escolares (lluvia, paraguas, frases como “el pueblo quiere saber de que se trata”), entre otras, que han llevado al acortamiento de hombres e historia, es bueno poner de relieve algunas referencias de la historia oficial (que generalmente no es la verdadera historia)
1) No fue la gente decente ni la minoría acaudalada la que hizo la Revolución. Quienes hicieron la Revolución fueron los chisperos, es decir los agitadores y activistas (ya en esa época existían) que eran alrededor de 600 encapotados liderados por Domingo French (cartero), el empleado estatal Antonio Luis Berutti y el grafico Agustín Donaire.
2) No fue el debate amable del 22 de mayo lo que condujo al triunfo si no la irrupción menos cordial de esos 600 hombres en la sala de deliberaciones del Cabildo, con puñales y pistolas obligando a los cabildantes a reconocer a la Primera Junta.
3) No fue el comercio libre de 1809 la causa de la rebelión, sino el derecho del pueblo a gobernarse por si mismo.
4) No fue un movimiento porteño, sino una parte de una revolución hispanoamericana como decíamos al principio. Por ello no se origino en el odio a España y en el amor a Inglaterra como sugiere la historia oficial, sino como repudio al monarquismo. La patria nació como un movimiento popular transformador integrado a la revolución de la America latina para concluir con la injusticia social y la explotación ejercida por las minorías que impedían el progreso histórico.

El Ateneo Arturo Jauretche de Chacabuco sugiere para más información y formación sobre esta temática, consultar los libros del historiador Norberto Galasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario