26/6/15

RECORDANDO A F.O.R.J.A. 29 DE JUNIO DE 1935



        

La historia es pasado, presente y futuro.

Respetuosamente amigos Radicales, rompan los alambrados, abran las tranqueras y como esos Radicales de FORJA, luchen dentro del Movimiento Nacional sin perder su identidad.

El 29/06/1935 se fundo F.O.R.J.A (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). En esta época de gobierno nacional y popular que da preeminencia al Estado sobre lo Privado, la Política sobre la economía y la solidaridad sobre lo individual, vaya nuestro emocionado recuerdo para los que nos dieron ejemplo de conducta y nos señalaron un camino de progreso histórico.
Aquel era un reducido grupo de argentinos con la suficiente audacia para enarbolar su utopia en medio de la noche sombría de la Primera Década Infame. Eran radicales de fervorosa militancia yrigoyenista que los había conducido a la clandestinidad y a la cárcel en esa “resistencia radical” que se desarrollo entre 1930 y 1934. Ni la mayor represión, ni la tortura desplegada por psicópatas del régimen, pudieron amedrentarlos ni atenuar sus ánimos. Lucharon contra la dictadura de Uriburu y contra el gobierno fraudulento del general Justo, al tiempo que combatían la tendencia claudicadora de Alvear, ¿Acaso Sanz y los que lo siguen en el pensamiento y en la acción no es el Alvear actual? dispuesto a insertar al radicalismo en lo que don Hipólito había condenado como “régimen falaz y descreído” que queda hoy de ese Radicalismo Yrigoyenista.
Así nutrieron al grupo de los “radicales fuertes”, cuyo manifiesto a fines de 1934 señalo la abdicación de la cúpula partidaria y el estado de sumisión del país frente al capital extranjero. Y por eso, aquel 29 de Junio de 1935 se reunieron para proclamar: “Somos una Argentina colonial. “Queremos ser una Argentina libre”.



Desde ese día, F.O.R.J.A brego por constituir una conciencia nacional liberadora, impugnando las sucesivas entregas del régimen: el pacto de carnes, la conversión de la deuda de la provincia de Buenos Aires, exacción de los ferrocarriles, el escandaloso negociado de la C.A.D.E (CIA Argentina de Electricidad), (cuya prorroga en la concesión votada por los radicales alvearistas de la Capital permitió, como “recompensa”, la construcción de la Casa Radical. Y como ayer, hubieran condenado y denunciado a la Segunda Década Infame, además la funesta Coordinación de Transportes, los convenios petroleros en perjuicio de YPF y tantas otras entregas y latrocinios. A través de los análisis de Scalabrini Ortiz, los forjitas pusieron al descubierto el carácter semicolonia de nuestra economía sin industrias, el primitivismo agropecuario, el endeudamiento externo, el Banco Central manejado por intereses financieros particulares, “Tenemos una política colonial, tenemos una cultura colonial, tenemos una economía colonial…” proclamaron en las esquinas, en las plazas, con voz fuerte, a veces como un rezo que quería suplir la falta de recursos y de publicidad. “Nueva Argentina”, “Vendepatrias”, “Tercera Posición” y “Liberación Nacional”, fueron banderas agitadas una y otra vez para, conmover la conciencia colectiva.
No triunfaron en la lucha interna contra Alvear, tampoco lograron convertirse en partido político alternativo. Pero dieron las ideas fundamentales y señalaron el camino para que las masas populares se pusieran en marcha en 1945. Entonces, con enorme generosidad, sin reclamar nada, sabiendo como decía Jauretche, “que el país ya es forista sin saberlo” y con esa grandeza gaucha que tienen los argentinos auténticos, se disolvieron en diciembre de 1945 y pasaron a formar parte del nuevo Movimiento de Liberación Nacional que fue el peronismo.
La tarea estaba cumplida. El protagonismo popular haría el resto.
Este homenaje a conducta, a inteligencia, a una pasión argentina, no va nostalgiosamente hacia el pasado, sino hacia el presente y el futuro y debe ser estímulo para recomenzar con nuevos ímpetus aquella vieja lucha proclamando como exigía FORJA, Patria, Pan y Poder al pueblo.

Nelson R Coronel, para el Ateneo A Jauretche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario