13/7/15

LA REVOLUCIÓN FRANCESA DE 1789 CAMBIO EN EL MUNDO





14 de Julio de 1789: Revolución Francesa, la Revolución que cambio el mundo en lo político, en lo social y económico.

La revolución francesa representa en el aspecto social la aparición y el triunfo de la burguesía y su gobierno sobre sectores del privilegio preponderante de entonces: el clero y la nobleza.
Si bien señalo en la historia una etapa que se caracterizo por su violencia, transformo el concepto de Estado y del individuo.
Un 14 de Julio de 1789, 60.000 revolucionarios dirigidos por Camilo Desmoulins tomaron la Bastilla y en ese acto comienza a desmoronarse la arbitrariedad, los privilegios económicos y el absolutismo real que gobernaban, decían, por mandato divino y el 4 de Agosto se suprimió el diezmo y los tributos señoriales y se estableció la igualdad de derechos.
Nadie puede negar toda la influencia que la revolución francesa ejerció sobre los hombres y los movimientos revolucionarios que se sucedieron en el continente americano durante el siglo XIX. El venezolano Francisco Miranda fue uno de esos hombres. Colaboró con el Ejercito de la Revolución en Francia, cuando en 1806 llego a America y asociado con Bolívar- otro de los grandes hombres que abrevaron en la Revolución Francesa- comenzó la insurrección en Venezuela que culmino con su Independencia.
Hasta nuestras playas llegaron también las ideas y el espíritu de libertad que envolvió a la Francia de 1789: “jacobinos” eran, entre otros, Moreno, Castelli y Monteagudo y como tales eran hombres con ideas claras y combativas que buscaban la libertad del hombre por el hombre mismo. “el contrato social” de Rousseau era leído clandestinamente, por la mayoría de los futuros hombres de la revolución de Mayo, también San Martín pensó y actúo en función de las grandes ideas fuerza de la revolución Francesa.


La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue el acto que marco definitivamente el éxito de la Revolución Francesa y su espíritu de libertad.
Cuarenta y tres días después del 14 de Julio de 1789 (el 26 de Agosto), sucumbía un régimen monárquico a manos de un nuevo poder que seria la burguesía –así la Revolución avanzo no sin problemas y aparecieron los “Clubes” antecedentes de los modernos partidos políticos y sus órganos de Prensa.
El 14 de Julio de 1789 marco no solamente una gesta francesa, sino un nuevo pronunciamiento, una forma nueva para que el pueblo pudiera hacer valer sus derechos.
Después de 1789 en el mundo se empezó a hablar de justicia, de Derechos y Deberes, de Constitución, de Dignidad.
LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD: un sueño, una utopia aun no cristalizada a nivel mundial, debemos trabajar con Unidad, Organización y Movilización para concretarla.

Nelson Coronel para el Ateneo Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario