24/2/15

MANUEL UGARTE: UN PATRIOTA LATINOAMERICANO CON PLENA ACTUALIDAD (24-FEB-2015)

Publicación pedida:
 Por Dr. Nelson Coronel

En el pueblo de Flores nace un 27/2/1875. Sus primeros pasos son en el campo de la literatura, las letras hubieran podido constituir su vocación decisiva, como la de tantos jóvenes de su tiempo, pero hubo temas que se apoderaron de su vida y hasta cierto punto condicionaron su existencia: su lucha sin cuartel contra el imperialismo norteamericano, con sus guerras de ocupación y exterminio de pueblos apoyados en esa política por los cipayos internos; y además su lucha por la unidad de America Latina, esta problemática y su idealismo latinoamericano domino completamente su vida.
Su adhesión al Socialismo se debe a hombres como Jean Jaures y sus intervenciones en el caso “Dreyfus”, participara en varios congresos de la II Internacional, donde debate el papel del Socialismo frente al avance del Imperialismo. Allí escuchara y debatirá con Lenin, Plejanov, Jaures.
Es perseguido por sus posturas nacionales dentro del partido de Juan B. Justo, que era defensor del libre cambio y justificador de las agresiones del Imperialismo Yanqui en America Latina, algunos fueron domesticados como Alfredo Palacios. En Chacabuco conocemos a muchos que de incendiarios furiosos pasaron a bomberos implacables, incluso algunos que aquí llegaron, usaban bigotes, vestían y hablan como Palacios...En esta evolución, hay de todos los pelajes, Peronistas, muchos que hoy son parte de la nueva unión democrática en formación, Socialistas Amarillos, seudos izquierdistas, algunos con discursos petardistas que en boca de Trotsky estos personajes eran contrarrevolucionarios y que nunca aunque no todos, comprendieron que es un movimiento de liberación nacional en un país semicolonial como fue el Radicalismo Yrigoyenista y el Peronismo.
También los hay radicales que olvidaron a Yrigoyen, a Lebenson y al presidente Alfonsín de los dos primeros años que resistió heroicamente las tapas de los grandes diarios como La Nación y Clarín y que muchos de ellos hoy la defienden con tanta pasión, también parece que olvidaron rápidamente las rechiflas de la sociedad rural.
Volviendo a Manuel Ugarte las primeras décadas del siglo pasado lo encuentran empeñados en dar conferencias en America Latina promoviendo la unidad de la patria grande con las banderas de San Martín y Bolívar.
Lo invade un gran entusiasmo la llegada de Perón al poder que lo designa embajador en México y luego en Nicaragua y en Cuba por breve periodos ya que la burocracia peronista “alcahuete y ladrona”, como decía Perón, comienza a conspirar contra Ugarte y la revolución nacional por lo que renuncia al cargo de embajador.
En síntesis Ugarte denuncio al imperialismo Yanqui desde 1901 por sus tropelías en America y en el mundo hasta su muerte en 1951, fue un socialista nacional convencido, “el socialismo debe ser nacional” dijo en 1911, ideas que Perón retoma mas adelante en actualización doctrinaria para la toma del poder y predico desde 1900 hasta su muerte la unidad latinoamericana que estas breves palabras sirvan de homenaje a unos de los luchadores mas consecuentes por la unidad de America Latina y se sentiría reconfortado por lo que vive hoy nuestro continente, solo basta pensar en la UNASUR, CELAC, ALBA. Pero debemos reconocer que esta actualidad seria imposible, si no fuera por hombres como Manuel Ugarte que sostuvieron las banderas inclaudicables de San Martín, Bolívar, Yrigoyen, el Che y Perón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario