8/6/15

LA NOTA DEL PERIODICO ¨CUATRO PALABRAS¨ Y LA RESPUESTAS DEL ATENEO A. JAURETCHE

LA SIGUIENTE NOTA APARACIO EN EL PERIODICO ¨CUATRO PALABRAS ¨ DE NUESTRA CIUDAD ESTA SEMANA. TRAS LEERLA EL ATENEO ARTURO JAURETCHE QUIERE CREER QUE FUE ESCRITA CON  TODA LA INTENCION DE SER SARCASTICA E IRONICA Y SIN NINGUNA MALA INTENCION. AUNQUE NOS PREOCUPA QUE PUEDA HABER GENTE INGENUA Y MAL INFORMADA QUE DESPUES DE LEERLA  PUEDA CREER LO QUE EN ELLA SE DICE.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la Excelentísima Sra. Presidenta de la Nación Argentina
Doña Cristina Fernández

De mi mayor consideración: Le escribo esta misiva, en la seguridad que usted comprenderá que una no es de piedra, y que con la decisión de trasladarme, trocearon profundamente mis sentimientos, y me produjeron grietas difíciles de cerrar.
Han sido tan profundas que pedazos se han roto dentro del interior de mi estructura pétrea.
Permítame presentarme.
Soy la estatua, monumento que homenajea al que llegó a estas tierras de América allá por el 1492 cruzando el océano Atlántico con tres carabelas que parecían nueces… ¡Cuánto sacrificio!...¡Qué valor en esos hombres!   Y observe que digo llegó y no descubrió, porque en realidad él no descubrió nada, estas tierras ya existían.
Las descubrió sólo para el mundo que las ignoraba. Mundo que trasladó sabiduría y cultura pero también, con el pasar del tiempo, reconozco, corrupción,  sometimiento y envilecimiento.
Este pobre hombre, cuando llegó, pensaba que se hallaban en las tierras del “Gran Kan”, de oriente e intentó tomar posiciones militares defensivas y entablar contacto con algún rey, pero no encontró nada parecido.
Se encontró con salvajes casi desnudos, agresivos, que sólo rendían culto  a la naturaleza, vivían en ella y de ella, que tenían infinidad de dioses, la luna, el sol, se guiaban por las estrellas, por las estaciones de lluvia y las de sequía,  que vivían en chozas y en cuevas. Se creían felices. ¡Pobre gente!
Colón fue el primero que les trajo la civilización, y los acercó al cristianismo,… a Dios  (…está bien, y lo acepto, que para ello tuvo que aniquilar a unos cuantos miles de salvajes, pero considere que fue necesario para que los otros aprendieran y no fueran un estorbo para los que iban a venir después a continuar con el camino que él había iniciado).
Los salvajes con la forma de vida que tenían, ¿eran felices? ¡Le aseguro que no!  
Vuestros libros (latino-americanos, todos) aseguran que las mujeres salvajes fueron sometidas y  violadas.
Yo creo fueron felices de tener relaciones con gente nueva, culta y de un continente lejano y misterioso para ellas, era adrenalina.  
Fueron amadas por esos sacrificados viajeros, que teniendo familia en tierras lejanas, hicieron el esfuerzo de tener momentos de amor, sólo para darles felicidad y comenzar con la purificación la raza.
Además estoy segura que no fueron violaciones, que todo fue de mutuo consentimiento, es más, pienso que algunas tentaron con sus atributos, semidesnudas a esos pobres hombres, que estuvieron tantos meses solos sin el calor de su familia. Navegando desde la lejanía, sin saber a dónde iban a llegar, solos en ese profundo e inmenso mar.
Otra cosa que nunca entendí es porque lo llamaron conquistador, colonizador.  
Nunca se apreció el sacrificio que él y muchos como él, tuvieron que hacer para llevarse todo el oro que los salvajes tenían, y que con el tiempo los iban a pervertir.  Prefirieron hacer el esfuerzo de ir y venir cuantas veces fuera necesario por ese encabritado mar, desde y hacia aquellas lejanas tierras, para que la perversión, la corrupción, las guerras por la riqueza y por el poder, que el oro genera, sólo las tengan esos generosos países que dieron todo para que la sabia cultura llegue a estas tierras.
Cambiaron cristianización, por oro… Lo espiritual por lo material, ¡Cuanta nobleza!  ¿Acaso, no les dejaron espejitos, vasijas, platos, botellas de bebidas alcohólicas, y tantas  cosas hermosas a cambio?, ¿no les dejaron hijos de su propia sangre…? ¿No fueron esos hombres los que  les trajeron las armas de fuego, que ellos no conocían,  para que puedan pelear?
Usted, como muchos se preguntará ¿pelear contra quienes?, reconozco que es una buena  pregunta,…pero uno nunca sabe. Al fin terminaron peleando contra el pobre Colón y los otros.
Se puede llegar a pensar que las relaciones de Cristóbal y sus hombres con otros pueblos y tierras conquistadas se regían sólo por el pensamiento de conquistarlas para el reino al que representaban. Nunca pensamiento tan equivocado. Las conquistaban para trasvasar cultura, religión, educación.
Ellos siempre pensaron en la felicidad de esos pueblos y sus  salvajes habitantes, sólo querían incorporarlos de buena fe como súbditos de la monarquía española. Todo era para su bien.
Marcaron el rumbo para que con el tiempo, ustedes los latinoamericanos pudieran tener la posibilidad de luchar por su independencia.
¡Existirían el 9 de Julio 1816. El 25 de mayo de 1809.  El 12 de febrero de 1812, y otras tantas fechas patrias de países de América!  
No.  No tendrían el júbilo del festejo de esos días.  
De no haber sido por este prohombre que yo simbolizo. Hubieran existido San Martín, Bolívar, Martí, Artigas, Dorrego, Belgrano, Moreno, O’Higgins y tantos otros. ¿Qué hubieran sido? Comunes y desdichados  salvajes vestidos con harapos, en cambio gracias a ellos fueron héroes de la Patria..
Lo que pido, que al menos se piense en la felicidad que  tuvieron  esos hombres cuando al luchar por la supuesta independencia de sus pueblos, y digo supuesta, porque nunca fue la intención esclavizarlos, obtuvieron victorias sobre los pobres soldados españoles, ingleses, y franceses, que viajando tantos miles de quilómetros venían para traerles cultura, felicidad, dicha, bienestar, sin ningún interés, sólo pretendían verlos americanos prósperos.
Y que mal pago recibieron.
Hoy retiran de las plazas los monumentos que los honraban.
El retirarme de mi pedestal, de la manera en que se hizo, para colocar en ese lugar la estatua que simboliza a esa tal Juana Azurduy, que dicen fue una patriota del Alto Perú.
Que acompañó al marido en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España, ¡nada menos que contra el Reino de España! (después de todos los sacrificios que ese reino hizo por vosotros),  y que a la muerte del esposo asumió la comandancia de las guerrillas, por lo que hoy su memoria es honrada en la Argentina, en Bolivia y en América toda. ¡Qué vergüenza!, ¡Honrar a una guerrillera!...que ofensa para Cristóbal y el Reino Todo.  
Dicen por ahí  que perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por querer independizarse de nosotros. ¿Para qué independizarse si hubieran tenido todo?  Usted pensó cuántos hijos allá en las lejanas tierras quedaron pobres, huérfanos de padres por el gran sacrificio.  
¿Sabe acaso cuantos súbditos perdió la Corona del Reino por todo lo que qué hizo por ustedes.    
Está bien que muchos de los que llegaron a América eran malhechores, asesinos y ladrones, sacados de las cárceles, pero bueno eso es un detalle, también eran seres humanos.
Cambiaron estar encarcelados, bajo techo,  bien tratados con casa y comida gratis,  por el sacrificio de navegar miles de quilómetros, para venir a tierras desconocidas llenas de salvajes agresivos.
Terminando, ¿qué pensarán en España?, nacionalizan YPF, Aerolíneas Argentinas,  y ahora esto. No sé dónde vamos a ir a parar. Pareciera que ustedes odian al viejo continente. Pero, en el fondo creo que actúan así por envidia, porque extrañan el liberalismo, el bienestar económico que hoy se está viviendo en todo el viejo continente, la felicidad y bienestar de los habitantes. Extrañan vuestro pasado inmediato. Extrañan  los lazos fraternales con esos países capitalistas tan avanzados.
Ustedes deberían volver a esas políticas emancipadoras del hombre, para sentirse libres y disfrutar del bienestar. Desde que se alejaron el liberalismo, no son los mismos.
Y dos cosas más para terminar, una: menos mal que no me trasladó a los andes, porque acá me cagaban las palomas, no quiero ni pensar en la cagada de los cóndores. Sólo pensando en eso puedo soportar la cagada de las gaviotas y congelarme de frío con el viento del mar.

Por último, y muy importante,  trate que este ejemplo no cunda,  a ver si todavía a algún revisionista trasnochado se le ocurre trasladar la estatua de otro hombre que hizo grande la historia Argentina.
La del gran General Don Julio Argentino Roca, que con mucho esfuerzo y sacrificio aniquiló también a los salvajes indígenas. Indios que todavía quedaban y que ocupaban con precarias tolderías las pampas argentinas.
Recuerde que fue gracias a él que esas yermas tierras pasaron a manos sabias, y ahora tienen las ovejas, vacas y soja que venden al mundo. Gracias a quien…Gracias a esos valientes exterminadores de indígenas,  indios salvajes, despojados de todo Dios, despojados de cultura, sumidos en la ignorancia.
Por ello y por siempre  ¡Viva la civilización, abajo la barbarie!
Aprovecho para saludarla con mi consideración más distinguida.  

La estatua de Cristóbal Colón.


Oscar A. Nóbile




Y ESTA ES LA RESPUESTA DEL ATENEO ARTURO JAURETCHE DE CHACABUCO





Publicación pedida:

LITERATURA, FICCIÓN, IRONIA, SARCASMO O DOBLE INTENCIÓN

Ante la carta de la estatua de Colon, y a lasexpresiones carentes de rigor histórico y con "falsedades a designio"del señor Oscar A. Nobile, que publico en el Diario Cuatro Palabras de nuestraciudad, el Jueves 28 de Mayo del 2015. Por lo cual solicito el derecho areplica a dicho diario. Va mi respuesta basada en hechos reales, ya expresadaen charlas y debates anteriores sobre la conquista de America y el papel de C.Colon.

Reflexionare sobre las mentiras que se dicensobre este descubrimiento y sus consecuencias “que America nace del encuentro autóctonoy europeo” “se dio una amalgama de culturas diversas”. “Continente jovendescubierto por España”

En primer lugar no se puede hablar dedescubrimiento, porque se descubre algo si es desconocido y aquí todo se conocíacomo existen testimonios de otras expediciones con otros navegantes de diversosorígenes a estas tierras, aunque este aspecto es el que menos me interesaresaltar.
Sí me interesa señalar QUE NO HUBO AMALGAMA DECULTURA, ni encuentro porque esto significaría respeto, comprensión y dialogo yaquí solo, hubo imposición, destrucción cruel, dominio de la cultura europeasobre America; vayamos a un ejemplo concreto y estadístico: en el año 1500 habíauna población mundial de 400 millones de personas, de las cuales 80 millonesvivían en America en las cuales 150 años después (1650) solo quedaban 10millones, 70 millones de indígenas habían sido exterminados.
En México por ejemplo en vísperas de laconquista había 25 millones, al año 1600 ha sido reducida,  a 1 millón.
Entre estos pueblos, estaban los Mayas yAztecas que tenían una mejor medición del tiempo y su calendario era masperfecto que el gregoriano, los instruidos sabían que en el universo habíaotros soles, con planetas a su alrededor. Poseían acueductos, practicaban eldivorcio vincular, la enseñanza obligatoria, la propiedad de la tierra eracolectiva, conocían la pintura al fresco y sus ciudades eran modelo deurbanismo. Aunque no todo era paradisíaco, porque los aztecas y quechuasimponían su yugo a menudo sangriento sobre otras etnias.
Como dijo un autor “la conquista ycolonización de America por Europa son el gran Holocausto de la HistoriaUniversal, Sin embargo todos estos hechos no fueron casuales, sino una lógicade hierro en el desarrollo histórico del capitalismo y colonialismo.
Sin despojo de America Latina, no habríacapitalismo occidental, pero este capitalismo se hizo por medio del saqueo, asítambién lo afirma Adam Smith, el teórico del capitalismo industrial británico.
El desafío para nosotros es poder aunque seacon honestidad intelectual reparar los tremendos daños realizados a estospueblos, donde desde las monarquías a las Republicas, desde los católicos,protestantes, anglicanos y agnósticos, es decir todo el espectro ideológico religiosoy social de Europa no trepido en su afán colonialistas y depredador. Ahorapodemos preguntarnos: cual es la esencia del colonialismo sino la invasión, la anexióny la explotación. Y como dice un autor:” Españoles, portugueses, ingleses,franceses, ninguno se quedo atrás en la rapiña, se mato, se esclavizo, se robotodo y de todo; oro, plata, cobre, estaño, maíz, papa, se quemaron ciudadesformidables, se destruyeron templos y se impuso otra religión cerrada y dogmática,se importaron enfermedades fatales para los indios del continente, pero ademáscon la conquista sobrevino el despojo de la tierra a sus legítimos poseedores”.De que amalgama de culturas me hablan, si esa cultura europea llego inclusoasociada a la inquisición a debatir si el indio poseía alma como para poder serconsiderado un ser humano. Por eso también se exterminaron tantos pueblosnativos y debieron traer negros para sustituir la mano de obra esclavafaltante.
Otra prueba de este saqueo es que España porejemplo invirtió en la conquista 2 millones de Marabies que era la moneda deentonces equivalente a unos 10 Kg. de oro.
Ustedes se preguntaran cuanto rapiñaron:exactamente en un equivalente a unos 3 millones de Kg. de oro, verdaderostiempos de espíritu de codicia y destrucción. Los conquistadores se impusieroncomo clase dominante: la aculturación, los socavones mineros, las plantacionesde esclavos, todo lo cual  terminodiezmando pueblos enteros.
Las leyes de india noble en algunos de sustextos defendidos por Fray Bartolomé de las Casas, resultaron inútiles ante lavoracidad de las clases dominantes. Como dice el Evangelio, solo la verdad noshará libre.

Verdad, Memoria y Justicia. La historia espasado, presente y futuro.

NELSON R CORONEL, Ateneo A. Jauretche.

Posdata: con respecto a lacuestión del gobierno de Roca, será motivo de otro artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario